Hits: 39212
Los sistemas de gestión, ERP o sistemas de Planificación de Recursos Empresariales tienen como objetivo la adecuada gestión de la información de la empresa, unificando en un único sistema o aplicación informática todos los procesos de negocio de la empresa y sus áreas. Todos los datos deben estar disponibles en todo momento para todo el mundo (obviando permisos) de forma centralizada.
La elección es una tarea de envergadura para cualquier empresa, y requiere un esfuerzo importante para seleccionar el producto e integrador más adecuado para su proyecto.
Las diferencias entre un ERP y Software de gestión no integrado, salvando las funcionalidades, podríamos resaltar en las siguientes:
- Integridad de la información, la integridad elimina errores, incidencias y disminuye el uso de recursos.
- Modular, dividido en módulos que se instalan según requisitos funcionales de los procesos a cubrir.
- Adaptable y personalizable, a las necesidades de la empresa.
Entre los objetivos por los que una empresa suele implantar un ERP podemos enumerar:
- Automatización, eliminación de tareas reiterativas mediante el uso de los sistema de información permitiendo que los recursos humanos se centren en aportar de valor.
- Integridad de la información, información correcta y a tiempo real, (Ej. el borrado de una factura debe conllevar automáticamente el borrado de su información relacionada, asiento contable, albarán, regularización de stocks, etc.).
- La información se introduce una sola vez y está disponible a todos, por ejemplo, la imputación de horas y gastos de un empleado a un proyecto …
- Modifica la información sobre rentabilidad del proyecto y partida (Área Gerencia).
- Incrementa los gastos de mano de obra del proyecto y la partida (Área Gerencia) .
- Actualiza información sobre el grado de ejecución del proyecto ( Área Producción).
- Incrementa las horas dedicadas del empleado para elaboración de nóminas y control (Área administración).
-
Genera información necesaria para la liquidación a empleado à (Área administración).
- Aumento de competitividad, aumento de rentabilidad y aportación de valor a menor coste.
-
- Aumento de productividad mediante la automatización de tareas e incorporación de agilidad en los procesos (Ej. aumento de velocidad, disminución de tiempos y recursos en la ejecución de tareas, p.ej. facturación, preparación de pedidos, recepción de mercancías, etc. mayor eficiencia comercial, etc.).
- Aportación de valor, (Ej. mejora en la gestión de clientes, disminución de tiempos en la prestación de los servicios, generación de acciones comerciales)
- Reducción de costes (Reducción de inversión en inventarios, reducción en el uso de recursos, disponibilidad de información para optimizar costes, etc.).
- Control, la información introducida por los distintos departamentos a lo largo de la actividad diaria, es utilizada por el sistema para el automático mantenimiento de los indicadores de negocio.
- Trazabilidad, rastreo de la historia de cualquier entidad de mi empresa mediante la información registrada (Ej. trazabilidad de cualquier documento, partida de material utilizado en una venta, etc.).
- Incremento de eficiencia y optimización de procesos.
- La diferencia entre eficacia vs eficiencia, matar una mosca a cañonazos es eficaz, pero no es eficiente, la eficiencia es siempre la mejor elección entre las posibles.
- Optimización, la selección de la opción de menor coste, máxima calidad, en el menor tiempo. Una variable dependiente de la información.
- El acceso la información correcta en el momento adecuado nos ayuda en la correcta toma de decisiones, un ERP debe transformar el dato en información de valor para el cliente.
Pingback: Tweets that mention Que puede aportar un Sistema de gestión integral (ERP) a mi empresa | Blog de Nicolás Suárez -- Topsy.com
Pingback: Caso: ¡Morir de exito! … que puede aportar un ERP a tu empresa | Blog de Nicolás Suárez
Pingback: Caso: Automatización de tareas mediante implementación de ERP | Blog de Nicolás Suárez
[…] para un empresa es la automatización de procesos. Ya en pasados posts hablamos en general de lo que puede aportar un ERP a una empresa, y también de algún caso concreto sobre la aportación de un ERP a su gestión. La idea de esta […]
+1
Esta clase de sistemas aseguran una gestión mucho más rápida y eficaz. Al final supone grandes beneficios para la empresa y el negocio.
gracias por comentar, sin duda, se hace imprescindible en casi cualquier empresa, saludos