En primer lugar debemos diferenciar entre Banco, definido como entidad financiera privada con carácter lucrativo, y Caja de Ahorro, que es una entidad financiera sin ánimo de lucro y con finalidad social. Esta circunstancia, hace que el poder público ejerza una fuerte influencia sobre las cajas, siendo sometida a control político y sindical en la zona de actuación. En las Cajas de Ahorros, los órganos de gobierno son elegidos por la Asamblea General, compuesta de 30 a 150 consejeros, representativos de los empleados, las administraciones públicas, los fundadores y grupos de interés del área donde opera.
Aclarado la diferencia entre Banco y Caja de Ahorro, hay que definir el rescate hace referencia a las ayudas públicas y rescates financieros proporcionadas por la Unión Europea a entidades bancarias desde el inicio de la crisis económica española de 2008.
Estas ayudas fueron destinadas a las Cajas de Ahorro, NO BANCOS, que fueron quebradas por el poder político y sindicatos por su mala gestión, corrupción e intereses.
Pero evidentemente, no interesa que la sociedad tenga esta información, y el chivo expiatorio o cabeza de turco de la Banca es perfecto, dada la ganada mala imagen existente en la sociedad sobre este colectivo con objeto de tapar el desfalco que hicieron los gestores de las Cajas de Ahorros. La mayoría de la sociedad ignora esta información, otra parte lo oculta por intereses partidistas, y otra no le interesa saber la verdad, ya está en cada uno que esta información le haga gracia o realmente quiera conocer la verdad y dejar de ir confirmando mentiras.
En el contexto de la crisis financiera en el 2008 el Banco de España realizó diferentes actuaciones en parte sufragadas por el Fondo de re-estructuración ordenada bancaria (FROB).
– Caja Castilla-La Mancha (28/03/2009)
– Caja de Ahorros del Mediterráneo (22/07/2011)
– Banco de Valencia (21/11/2011) Su principal accionista hasta dicha intervención era una caja de ahorros, Bancaja.
– Caja Madrid (ahora Bankia) el 30 de septiembre de 2011 el Banco de España nacionalizó otras tres cajas de ahorro por valor de 4751 millones de euros, sufragado por el Fondo de re-estructuración ordenada bancaria (FROB):
– Cajasur (22/05/2010)
– Caixa Catalunya (30/09/2011)
– Novacaixagalicia (30/09/2011)
– Unnim (30/09/2011)
– Banco Mare Nostrum (BMN) fue un banco español nacido en 2010 como Sistema Institucional de Protección (SIP) del negocio financiero de cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y SaNostra
– Banco CEISS integración entre las antiguas Caja España y Caja Duero, Banca Cívica fue el banco creado en 2010 a partir de un Sistema Institucional de Protección integrado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos.
– El Banco Grupo Cajatrés, más conocido como Caja3, fue una entidad financiera española con sede en Zaragoza que se creó en 2011 a partir de la integración de la actividad financiera de las cajas Caja Inmaculada (CAI) (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Caja de Badajoz.
– Banco Gallego, En 1982, se repartió la participación del banco entre Banca Catalana, que quedó con el 39,22%, y el Banco Industrial de Cataluña, con el 18,37%
.. os dejo también esta buena entrevista al en aquel momento gobernador del Banco de España, que aunque intenta esquivar que el rescate fue a las cajas, el entrevistador, se lo recalca para que quede claro, a partir del minuto 17, aunque la entrevista merece la pena escucharla completa..